Para Quest Software, la tecnología es indispensable para que los CIO liberen su tiempo y puedan enfocarse en soluciones de innovación y comercio. 

Ante el reto que viven día a día las empresas y organizaciones por innovar y mejorar su valor comercial, en medio de un auge digital y contingencia sanitaria por Covid-19, donde las empresas apuestan por modelos operativos a distancia, la tecnología para automatizar tareas se ha constituido como un aliado importante para los directivos y líderes empresariales en tecnologías de la información (TI). 

En palabras de Jesús García, gerente nacional de Quest Software México, fabricante internacional de soluciones en software para empresas y TI, el desarrollo tecnológico tiene la capacidad de facilitar tareas a los directores de información (CIO, por sus siglas en inglés), para impulsar el valor comercial e innovación en sus proyectos. 

Los CIO juegan un papel de mediador entre las operaciones empresariales, al ser responsables de funciones comerciales relacionadas con el uso de datos y su innovación, al adaptar soluciones tecnológicas en las necesidades comerciales de clientes y usuarios. Asimismo, García indicó que con la acelerada digitalización de la economía y los negocios, los CIO contribuyen al crecimiento de ingresos, y para 2023 se pronostica que 65% se posicionen como líderes empresariales en sus respectivas organizaciones. 

A pesar del importante rol que juegan estos directivos, las tareas diarias y repetitivas, de bajo valor operativo, aún generan dificultades en la gestión de su tiempo y resultados, cuyas repercusiones golpean la creatividad y organización de los CIO. Por ello, superar estas actividades representa un área de oportunidades para implementar medidas basadas en diversas tecnologías, entre las que figuran bases de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. 

La nube y las diferentes soluciones que ofrece, se encuentra entre las tecnologías de mayor impacto y utilidad para este sector, debido a las transformaciones en el uso de información para las empresas, capacidad de colaboración en grandes bases de datos, y mantenimiento de nuevos canales de comunicación, como en la telefonía móvil basada en la nube. 

Asimismo, en tanto se trabaja con grandes cantidades de información, el machine learning (aprendizaje automático) e inteligencia artificial (IA) son fundamentales para generar modelos de negocios y estrategias empresariales a partir de los datos que se encuentren en la nube. Debido a estos factores, así como la situación actual a causa de la pandemia, los CIO emplean estas herramientas de automatización para liberarse de tareas repetitivas y dar prioridad a otros procesos creativos de impulso para los negocios. Por lo tanto, también realizan tareas de capacitación y colaboración con otros directivos y departamentos, como indicaron especialistas de la publicación Tech Native.

Frente a la responsabilidad de los CIO, Jesús García indicó, “¿cómo pueden mantener las cosas en funcionamiento, mientras se construye a tiempo para la innovación y la creatividad? Una manera es apoyarse en la tecnología emergente para aliviar la presión sobre su tiempo”. Por ello, Elit es un aliado estratégico para solucionar esta disyuntiva y liberar de tiempo a los CIO.